Que es el colágeno, para que sirve? Esta noche conferencia por webinar…

El colágeno, ¿Qué es, para que sirve, dónde está?

Sin colágeno nuestros huesos serían quebradizos, un roce rompería nuestra piel, y nuestro corazón no podría bombear sangre sin explotar. No es por nada que el colágeno es la proteína más común del reino animal.

Todos aceptamos la idea de que las estructuras, como la de un edificio o un bote, deben estar construidas por materiales que se refuercen insertándoles fibras. Tal es el ejemplo del concreto reforzado o la fibra de vidrio. Aún cuando se utiliza mucho este concepto en la ingeniería, la verdad es que la idea original estaba en la naturaleza.

Sin fibras, todas las estructuras vitales se vendrían abajo.

 Mientras la estructura de las plantas descansa en la celulosa (un carbohidrato fibroso), que les da forma y las mantiene erguidas, los organismos multicelulares animales, con igual propósito echan mano de una proteína que se ha llamado colágeno. El colágeno es un ingrediente de muchos tejidos conectivos, incluyendo los huesos, los tendones, los cartílagos y la piel. También es un constituyente de membranas especializadas que rodean y separan grupos de células y órganos.

 Una fibra colágena, como un trozo de cuerda, está constituida por pequeños filamentos unidos entre sí. Una molécula de colágeno consiste en una cadena de tres proteínas envueltas unas alrededor de otras, y cada una de ellas constituida por una cadena de unidades pequeñas, llamadas aminoácidos. Las moléculas de colágeno se entrelazan desde la cabeza a la cola, para formar largos cilindros (fibrillas), que a su vez se unen en fibras más grandes.

 El colágeno se mezcla con una amplia gama de sustancias. Eso permite dar a cada tejido específico en que estas moléculas intervienen, propiedades únicas. Así por ejemplo en el hueso, el colágeno se mezcla con los cristales de calcio, proporcionándole una estructura rígida. Los tendones tienen una gran fuerza de tracción, porque el colágeno forma en ellos una estructura paralela y cruzada. En los cartílagos (un tejido conectivo que se encuentra en las articulaciones), el colágeno se combina con un gel, para crear un efecto completamente diferente, que absorbe el shock y da resistencia a la compresión. En la piel, el colágeno junto con una proteína elástica, forman una red, lo que permite darle elasticidad sin que se quiebre. La córnea del ojo es transparente como resultado del arreglo del colágeno en una red muy fina. Del mismo modo, en los riñones, el colágeno constituye la base del sistema de filtro entre la sangre y la orina.



Mucho del deterioro que se produce con la edad, es debido a la disminución de la cantidad y calidad del colágeno en los diversos tejidos. Así por ejemplo, en la medida que vamos envejeciendo, cambia la tersura de la piel y ésta se resquebraja, lo que se debe a que las fibras de colágeno se debilitan y se acortan, como los resortes de un viejo colchón. La piel también se pone seca y áspera, porque aumentan las uniones cruzadas de las fibrillas. La Artritis aparece cuando las articulaciones comienzan a producir una cantidad excesiva de enzimas que quiebran el colágeno. La estructura de los huesos también se deteriora, haciéndose estos muy frágiles.

 Debido a su importante rol en el envejecimiento, el colágeno se ha constituido en el centro de una multimillonaria industria. La combinación de la vanidad humana y el mejor conocimiento de la piel, ha llevado a que durante los últimos años el colágeno haya pasado a ser muy popular. Desde el punto de vista médico, en la actualidad el colágeno se usa en una variedad de aplicaciones post quirúrgicas y también en los implantes de córnea.


Si tu deseas que no se te caiga lo que normalmente se cae por causa del envejecimiento natural del cuerpo humano… empieza a tomar Colágeno.

Esta noche (9 pm hora Ecuador, Colombia) por webinar la conferencia online va a estar espectacular, tenemos un famoso Dermatólogo invitado, los espero… https://www1.gotomeeting.com/join/659047281

MV

About these ads

54 pensamientos en “Que es el colágeno, para que sirve? Esta noche conferencia por webinar…

  1. Cuando tenemos enfermedades del colageno como el Sindrome de Sjougren, que tipo de aporte extra debemos hacerle a nuestro cuerpo? tengo entendido que los antioxidantes de cadena ramificada son una buena opción? es verdad? cuales podrían ser?

    • Hola Andrea, dependiendo de tus síntomas puedes manejar el Síndrome de Sjogren. Este sindrome forma parte de las enfermedades autoinmunes y tienes en algo razon, produce muchas sustancias radicales libres. Si te molestan las articulaciones puedes tomar FLX (MSM, Celadrina, Glucosamina y Condroitina), este producto mejora la sintomatologia articular de una manera importante sin efectos secundarios. Los antioxidantes con un ORAC mayor de 1500 son recomendables para ti, puedes leer sobre el EXO, ya que es el producto en el mundo que mas concentracion de antioxidantes tiene. Ahora si tienes problemas dermatologicos es importante mantener la piel hidratada. Como te das cuenta… depende de que manifestación del Sindrome presentas. Para mayor información revisa http://www.agel.com .
      Un gran abrazo
      Mauricio Vergara M.D.

    • soy d 56 años presento diabetes tipo 2 tomo diaformina plus 2.5 con desayuno y cena. operada hace 4 años de la cervical c4,c5 por hernia discal tengo una protesis d titanio con 4 tornillos,en el resto d la columna 5 hernias y desgaste de los cartilagos tome por 2 años calcibon D esto segun me produjo osteofitos en la cervical y resto d columna. tome por 6 mcs Glucosamine con CHoitrin pero me sube la glicemia ahora estoy tomando el Colageno con vitamina C. Ya q mi pelo uñas y piel estan resecos y mis uñas acanalada. Por favor podria contestarme cual debo tomar para q mis cartilagos y todo lo demas pueda irse regenerandose ya q en el ultimo estudio d Resonancia Magnetica arrojo que los cartilagos se me estan disecando por favor respondame. Agradecida por su pronta re4spuesta

      • Hola, no existe nada que regenere tus cartilagos articulares, por lo menos no en este siglo, lo que te recomiendo es que tomes grandes concentraciones de antioxidantes (mas de 5.000 ORAC al día), para retrasar el proceso de deterioro metabólico que me describes estás presentando por tus patologías.
        Un gran abrazo
        Mauricio Vergara M.D.
        PD: Te recomiendo EXO (3 sobres al día).

  2. en estos monetosme estan inyectando colageno en la rodillaquisiera sabeya que me etectaron desgaste de cartilago pregunta el colagenop me va regenerar el cartilago

    • Hola Francisco, NO, el colágeno no te va a regenerar el cartilago, lo que tienes que tomar es MSM, celladrina, Glucosamina y Condroitina para evitar el desgaste mayor y modular la inflamación, si lo combinas con antioxidantes (mas de 3.000 ORAC al día) puedes detener el proceso.
      Gracias por tu email
      Mauricio Vergara M.D.

  3. buenas Mauricio, deseo saber que efectividad tiene tomar colageno en pastillas, y si existe alguna opcion pra mejorar su produccion natural en el cuerpo del deportista, muchas gracias.

    • Hola Roberto, el colageno se haya en la naturaleza en algunos alimentos, sin embargo hoy en día es muy dificil consumirlos, ya que no forma parte de la alimentación normal del ser humano en el siglo XXI. El colageno en pastillas es como todo, depende de la marca y el laboratorio. Yo recomiendo siempre colageno en gel (GLO) revisa http://www.agel.com . Ahora si descubres como mejorar su producción natural sin suplementar, estás ante un negocio multimillonario. :)
      MV

    • La absorción del colágeno en cremas es muy limitada, puedes utilizar un producto que se llama AGELESS de Agel o menos edad, lo puedes conseguir en http://www.agel.com (utiliza mi codigo hasta que llegue uno nuevo 80127), es mejor utilizar antioxidantes de gran concentracion en forma topica que colageno en crema. Si decides tomar colageno, utiliza GLO que es de mayor absorción.
      Espero poder haber servido de apoyo.
      Mauricio Vergara M.D.

  4. Hola tengo 35 años y jamas he tomado nada para ayudarme en mi etapa de adulta, hoy compre colageno+C marca NeoCell y vitamina E marca KIRKLAND, quisiera saber que mas debo tomar o si estas no me sirven, noto que mi madre se queja muchopor dolor en suus huesos, sufre de artritis y demas!! gracias por tu colaboracion.

    • Hola Karina, las 5 causas que enferman y matan al ser humano segun la OMS (organización mundial de la salud) son : 1. cancer 2. Obesidad 3. Enf. Cardiovascular (Infarto, diabetes, trombosis) 4. Enf. pulmonares y 5. Osteoartrosis.
      Debes prevenirlas, como lo haces?
      1. Para tu mama: FLX (glucosamina, condroitina, MSM, celadrina) uno diario al menos por un año.
      2. Para ti: Antioxidantes, e incremento de tus defensas para prevenir virus, bacterias, hongos y cancer: EXO y UMI (cuanto tiempo?, cuanto tiempo quieres estar bien de salud?)
      Como lo consigues:
      ingresa a http://www.agel.com cotizalos y si los quieres comprar utiliza nuestro codigo de la clinica 80127, posteriormente ellos te expiden un numero personal para que puedas seguir comprando, en mi concepto la tecnologia que manejan ellos es la mejor hoy en dia.
      Gracias por tus comentarios
      MV

  5. Gracias por su informaciòn cual antioxidante seria el mas apropiado yo deje d tomar hace 3 meses la vitamina E la deje para tomar el colageno digame puedo seguir tomandola junto con el colageno. muy agradecida

    • Hola Elizabeth, El colageno es una proteina como cualquier otra proteina, cuando el colageno se mezcla con elastina, se forma el tono de la piel, cuando se mezcla con calcio, forma la dureza de tus huesos, cuando se mezcla con fibrina, forma la forma y tono de tus organos internos. Y no hay ninguna contraindicación de la lactancia. Es mas, creo que viendo la fecha de este email, cuando lo leas, ya debiste haber terminado de lactar. Jejejeje, perdona la demora en responderlo. Gracias por tus comentarios.
      MV

  6. Hola mi mama tiene 59 años es gordita y bajita y hipertenza desde hace tiempo tiene un dolor en la rodilla y su internista siempre se lo a tratado como dolor de varices interna . Y a tomado tratamiento y nada luego comenzo con un dolor tambien en el dedo mechique al extremo de no poder doblarlo se examenes de laboratorio c3 c4 ra tes entre otros y todo bien buscamos una 2 opinion con un fisiatra . Y le dijo que tenia altrosi debido a la edad . Y solo le mando glucosamine y colajeno con vitamina c . Cree que sea el tratamiento correcto que le recomienda . Gracias

    • Hola Maryeli, el proceso de tu mama es Osteoartrosis, en otras palabras es un desgaste secundario a muchas causas, entre ellas el proceso de envejecimiento natural del cuerpo, que no deberia ser natural, ya que el conocimiento de las causas que deterioran nuestra salud hoy en dia es tan amplio que los seres humanos no deberiamos envejecer :).
      La recomendación es consumir Glucosamina 1500 mgr, Condroitina 1300 mgrs, Celledrin y MSM. El colageno y los antioxidantes tambien ayudan ya que frenan el periodo de desgaste, pero lo que ya esta desgastado, desgastado quedará. Es preventivo, no curativo y debe ser tomado mas de 12 meses para realmente ver el cambio. Mi recomendacion es consumir FLX (glucosamina, MSM, Celladrina y Condroitina), GLO (colageno y elastina) y EXO (antioxidantes). Los puedes conseguir en http://www.agel.com , utiliza el codigo de mi clinica 80127 y ellos a su vez te expiden un codigo personal para que utilices de ahi en adelante. Espero poder haber servido de ayuda. Gracias por tus comentarios.
      MV

  7. hola, tengo 24 años de edad y quiero saber que beneficios o contra me trae el consumir colageno en polvo o en capsulas o que tan nesesario o importante puede ser para mi o en mi edad me dijeron que lo consumiera que es muy bueno para el cabello y lo fortifica pues debido a que tengo mi cabello largo y me lo cuido mucho pero ahora ultimo se me esta resecando mucho y enredando y por lo tanto quiero saber que tanbueno es y que funcion cumple el colágeno …. si es bueno por favor indicar cual es el mas favorable en tomar y marca del producto …. gracias

    • Hola Elizabeth, el cabello, su foliculo piloso necesita varios nutrientes para crecer sano, fuerte y de excelente calidad, uno de estos componentes es el colageno, otro son algunas vitaminas y minerales. El tema es que nuestra nutrición hoy en día deja mucho que desear, ya que los cambios de habitos hacen que surjan permanentemente complicaciones en nuestra salud. El mejor producto de los que yo he manejado para mis pacientes se llama GLO, lo puedes conseguir por internet, solo se consigue en USA pero hoy en día es facil de conseguir por todo el mundo (puedes utilizar el codigo de mi clinica que es 80127, para adquirirlo y posteriormente ellos te emiten un codigo tuyo personal, para que puedas seguir comprando). Espero poder haber servido de ayuda. En espera de tus comentarios.
      MV

  8. hola soy vanina y padesco osteogenesis imperfecta me, es bueno tomar colageno para ayudar en esta enfermedad? me gustaria saber q opina usted y que sabe sobre esto muchas gracias

    • Hola Vanina, uno de los motivos que los especialistas sugieren de la osteogenesis imperfecta es la deficiencia de colageno, el colageno cuando se mezcla con el calcio forma el hueso, su dureza, cuando se mezcla con la fibrina forma tus tejidos y cuando se mezcla con la elastina el tono de tu piel y el tejido celular subcutaneo. Por ese motivo te recomiendo consumir colageno ya que es un sustrato que es muy importante para tu salud. En USA, el mejor precursor lo consigues con el nombre de GLO (www.agel.com) utiliza mi codido 80127 para que lo consigas y posteriormente ellos te dan tu propio codigo para que lo sigas consumiendo mes a mes. Es mi mejor recomendación, algo adicional que debes consumir es Aspartate de calcio, pero todavia esta en experimentación y no se consigue a nivel comercial, muy pronto te hablare de el cuando ya lo podamos utilzar. Espero tus comentarios…
      MV

  9. Doctor muy interesante su informacion de el colageno, de unos días para aca al tratar de doblar las piernas me suenan terrible, a que se debera, Tengo 33 años llevo una dieta equilibrada.

    • Hola Adriana, Las articulaciones en el cuerpo humano estan siempre dentro de una capsula que tiene liquido articular para lubricarlas, cuando una rodillas suena es por perdida de este liquido, que no se produce tan facilmente, por sobrepeso, osteoartrosis, enfermedades hereditarias, etc.. y la otra posibilidad es que tu patela o rotula esta desviada y por ese motivo suena, ya que roza contra el hueso y produce desgaste.
      Me podrias enviar una radiografia de tus rodillas? la escaneas y me la mandas via email, proyeccion de rotulas porfavor.
      Te recomiendo consumir FLX para proteger tus rodillas, lo consigues en http://www.agel.com, utiliza mi codido 80127 de la clinica para que te salga al costo, luego te dan un codigo y no necesitas utilizar despues el mio.
      Espero tus comentarios
      MV

  10. Hola Dr soy Eliana, quisiera saber si tengo la piel muy flacida, los parpados de los ojos caidos, el cuello arrugadito, ademas me duele la rodilla derecha con mucha frecuencia y pongo parches de diclofenaco y tengo 37 años esta falta de colageno mi cuerpo?? no fumo ni bebo
    gracias por responder

  11. HOLA DR. :

    TENGO 43 AÑOS, ME SURGIO LA SIGUIENTE DUDA: A ESTA EDAD, SIRVE DE ALGO TOMAR COLAGENO HIDROLIZADO, PARA AYUDAR A MANTENER, EL CUTIS Y LA PIEL EN GENERAL, DE HECHO TENGO ROSACEA LEVE,EN GENERAL SOY UNA PERSONA SANA, NO FUMO Y BEBO MUY POCO?

  12. buen dia me gustaria que me recomendara algo para el degaste en la celvical por que los cartilagos de celvical estan maltratado tengo 34 años como el colageno cuanta cantidad puedo tomar y muchas grasias

  13. Buenas noches doctor. Soy alexandra y estoy muy interesada en el colageno, me gustaria saber como conseguirlo y a donde especificamente. Adicional a esto me gustaria saber si a la vez puedo tomar vitamina E y biotina. Mil gracias. Espero su respuesta pronto.

  14. Felicitar al Dr. Vergara por esta página que es de mucha ayuda a sus lectores.
    Consulto. El colágeno puede ayudar en caso de tendinitis?.
    Gracias anticipadas por la respuesta.

  15. Hola, navegando por la ret encontre tu pagina , una pregunta es bueno tomar pastillas de Colageno por todos los beneficios que dicen que tienen o es mejor en crema para la piel , Gracias

  16. Buen dia Dr. Mauricio, le felicito por la claridad con que presenta la informacion. Deseo consultarle sobre algunas condiciones que estoy presentando: Tengo 42 anos, no tengo hijos, tuve una cirugia a los 18 de escoliosis dorso lumbar. Durante el ano 2011 empece a experimentar fuertes cambios en mi sistema, sudoracion excesiva en las noches, perdida acelerada de peso, dolor y aparente inflamacion en la rodilla derecha y suena cuando la doblo. Hace anos tenia una pequena e insignificante verruga en la pierna y durante este periodo empezo a crecer aceleradamente y en el rostro, en la frente y hacia los lados de la nariz me empezaron a aparecer manchas. En mi familia no se ha presentado este tipo de situacion. Para este ano 2012, algunos de estos sintomas se han detenido. Cual seria su recomendacion? Gracias y Dios lo Bendiga.

  17. hola docto espero usted me pueda responder yo tengo 55 anos y tengo mucho dolor de espalda no puedo hacer mucho trajin porque me mata el dolor , el doctor me mando a sacar placas y me encontro artritis y que de los discos se estan gastando, y hace unos meses atras me empeso un dolor muy fuerte en el hombro derecho que me paraba quejando y me ha hido bajando hasta la mitad del braso, me sacaron placas y el doctor me dijo que es artritis yo me pedi colageno y me mandaron 300 capsulas me dijeron que tengo que tomar por 3 meses 2 en la noche y despues que tome 1 diaria y los dos frascos son para 7 meses , que me puede aconsejar estoy bien tomando el colageno oh nesecito algo mas, soy diabetica y presion alta espero me pueda ayudar
    gracias att Mary

  18. xsoy una mujer de 57 años soy inpertensa la sangre se me esta espesando mi cirlulacion es mala soy obesa peso 115 kilos tengo la piel reseca los huesos me duelen le dije al doctor y me dijo que ere normal por mi edad dime si me puedes recomendar algo para mi una amiga me recomendo tomar colageno pues a ella la a ayudado mucho y gracias por tu atencion

  19. hola soy una joven de 19 años y me recomendo una amiga colageno y me digo q servia para la piel pero quiero saver si es para la piel o para otra cosa porfavor ayudame

  20. Hola necesito saber que puedo tomar para los tendones, tengo mucho dolor en las manos y aveces no puedo abrirlas ni cerrarlas y a demas me duele mucho las rodillas porfavor que puedo tomar tengo 34 anos y peso 90 kilos.Gracias por su amabilidad.

  21. hola dr. mi nombre es tommy, tengo la rotula izquierda desviada, fui con dos traumatologos y me dicen k es debido a k tengo hiperelasticidad en los ligamentos, tengo mucha flexibilidad y platicando con una conocida me hablo del sindrome ehder danlos he leido y tengo muchos de los sintomas se me cae el cabello mi piel es delgada y elastica, colon irritable, dolor d articulaciones etc. solo k no tengo afecciones cardiacas, se k es un sindrome k no tiene cura ya fui con un medico pero quiero saber si tomar colageno me puede ayudar. mil gracias por su atencion

  22. POR FAVOR DR AYUDEME.SOU UNA SRA QUE TENGO 60 AÑOS,SUFRO DE ARTROSIS REUMATOIDEA SERO POSIIVA Y PESO 112 KILOS ARTROSIS Y 2 HERIA A ALA COLUMNA FIBROSIS PULMONAR RETINOPATIA MIOPICA Y GASTRITIS CRONICA Y ASMA SEVERA PERSISTENTE.TENGO UNOS DOLORES HORRIBLES A LA RODILLA DERECHA QUE CUANDO CAMINO ME DUELE MUCHO .PARECE QUE EL HUESO SE SALE DE SU LUGAR PORQUE SUENA Y ME HACE DOLER.DIGAME PUEDO TOMAR COLAGENO EN PASTILLAS,POR FAVOR NECESITO DE SU RESPUESTA URGENTE…GFRACIAS DR,

  23. Dr. que tipo de colageno debo tomar para un problema de maguito rotadores..actualmente mucho dolor en mi brazo entero…hasta adormecimiento…

  24. sufrí una quemada en mis piernas tengo 51 años y ahora mismo estoy preocupada por que tengo una mancha muy grande. Estoy sufriendo de sircuLción y quiero saber si puedon tomar esre medicamente.

  25. BUenos dias deceo tomar colageno, YA YEGE ALOS 30 Y SE ME EMPIEZAN A NOTAR LAS LINEAS DE EXPRECION, LEY MAS ARRIBA QUE RECOMENDO EL PRODUCTO AGELESS PERO NO PUDE ENTRAR ALA PAGINA.. PODRIA AYUDARME??

  26. nina rodriguez dice: mi viejo tiene un trombo y estaba hospitalizado ya se va a terminar el tratamiento ahora se lo psa con dolor de cabeza sera que el colageno ayudara a mi papa a mejorar

  27. Saludos, tengo una hija de 13 a~os y quisiera saber si puede tomar colageno, ella es delgada pero le estan saliendo estrias el los muslos… Me han recomendado colageno. Gracias por su atencion es usted muy amable.. (:

  28. buenas noche.. tengo 51 año.. quiero saber como tomo el colágeno si en la noche oh en la mañana.. xq yo me tomo dos juntas en la noche junto con el ñame salvaje que es para las hormonas.. colágeno que tomo es con vitamina C..ME RECOMENDARON COLAGEINA GOL D… MIL GRACIAS Y ES PERO SU PRONTA RESPUESTA… ANA CHACIN

  29. también tomo la coenzima q10 de 30 mg dos diarias.. como tomarla.. gracias y que dios le de sabiduría para que siga adelante con su noble labor… ANA CHACIN…

  30. soy una mujer de 31 años empeze a tomar calcio en polvo diluido en agua con vitamina c , quisiera saber con que puedo mesclar o agragarle al colageno para tonificar y aumentar la masa corporar ya que estoy llendo al gym , hay alguna cosa para lograr mas rapido la respuesta del musculo ., y si el colageno me sirve de algo , gracias

  31. bueno quiero hacer una correccion en el anterior comentario que hice no es calcio lo que estoy tomando si no COLAGENO CON VITAMINA C ….
    GRACIAS

  32. hola me llamo belkys saavedra. una pregunta doctor, tengo 40 años y hace 3 años me empezo un dolor en el dedo medio, y fui al medico y me mando a hacer el RAT y me salio positivo. usted me puede decir si debo de tomar colageno? soy de Venezuela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s